domingo, 5 de mayo de 2013

Renacimiento Italiano

La pintura renacentista está representada por Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y Tiziano principalmente, aunque también destacan Giotto, Piero della Francesca, Sandro Botticelli y Perugino. Este movimiento fue uno de los más radicales y bellos en toda la Historia del Arte.
La pintura renacentista es un icono en nuestros días, su pintura cultiva la forma y el colorismo y se basa en el arte de Grecia. Las obras que surgieron en este momento fueron de lo más bello que el hombre ha creado. El Renacimiento surgió precisamente en Italia así que aquí además de ser la cuna del movimiento, también lo fue de los genios que la volvieron famosa.

Si bien, el arte de Grecia se dio muy poco en la pintura, sí se dio en la escultura. Los elementos que fueron tomados de esta cultura del Renacimiento fueron los siguiente:
  • El efecto de movimiento que caracterizaba las esculturas griegas. Esa sensación de organicidad y elasticidad que las figuras adquieren. 
  • La proporción humana, el canon del hombre perfecto el cual resurgió gracias a los escritos que había del arquitecto romano Vitrubio, el cual estableció las caracterísitcas que debería tener el hombre perfecto.
  • La reputación del artista. Durante la Grecia clásica, el artista era considerado un maestro en las artes, una prefesión que requería gran trabajo, experiencia y talento. Las obras que eran creadas, eran de lo mejor y la gente las consideraba como tal. El artista renacentista, intentó demostrar a la gente que un pintor o un escultor no tenía nada que ver con un artesano o un orfebre.Los sentimientos, las sensaciones que las esculturas griegas proyectan al espectador fueron iguales a las de las obras del Renacimiento. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario